PROYECTO DE DESARROLLO Y APOYO A LA CREACIÓN EMPRESARIAL DE AUTÓNOMOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Introducción.

Son varios los problemas de índole económica y laboral que el actual gobierno del PLD han generado en República Dominicana, varios de esta forma los desafíos que el gobierno del Presidente Mejía tendrá que hacer frente a partir del año 2012 y que encuentran en el Desempleo, la falta de desarrollo económico y la Economía Informal tres de los principales desafíos ante los que el Gobierno del PRD tendrá que hacer frente.

De esta forma, y como hemos analizado anteriormente en los demás estudios e informes de este Gabinete de Inteligencia en el Programa de Gobierno , es la superación del estado de estancamiento económico , de paro y de corrupción económicopolítica la hoja de ruta fundamental que el Candidato Mejía debe transitar .

Es así, en estos campos en donde el modelo de economía social y la puesta en valor del Autoempleo a través del Régimen Laboral de Trabajadores Autónomos se presentan como respuestas a gran parte de los actuales problemas, casi estructurales de la economía dominicana.

Economía Social, Autoempleo y Economía Social: Claves de Desarrollo para la República Dominicana.

Uno de los factores clave de desarrollo económico que en las actuales sociedades se esta produciendo es sin lugar a dudas el generado por el autoempleo , es este modelo de economía social el que esta dando frutos en la creación de redes de micropymes que conformadas por uno o dos personas es capaz de poner de relieve como este modelo empresarial puede posibilitar no sólo la eliminación de gran parte de la economía sumergida de un territorio sino de igual forma dotar de estabilidad economía al mismo. Y es que no sólo la generación de un trabajo autónomo sirve para reactivar la economía de una región sino que de igual forma potencia el desarrollo social de la misma, dotando a este modelo de nuevos empresarios de coberturas sociales y de garantías de seguridad jurídica que les permite plantear un desarrollo a medio y corto plazo hacia otros modelos de estructura empresarial .

Republica Dominicana es sin lugar a dudas un país en donde este modelo de trabajo autónomo puede alcanzar un buen desarrollo, no por menos el modelo cooperativista – otro ejemplo de economía social- tiene ya una importante impronta en el país. Por ello la puesta en valor y el apoyo decidido desde el Gobierno del Presidente Mejía al Régimen Autónomo paso por dar unas garantías y una seguridad jurídica a quienes ofrecen sus productos o servicios a otras personas o empresas, y necesitan disponer de una cobertura legal que les de seguridad a ellos mismos y a sus propios clientes. Habitualmente un profesional freelance trabaja de manera autónoma o con colaboraciones externas puntuales. En República Dominicana, es este un modelo de trabajo existente pero enmarcado en la economía sumergida e informal del país, y carente por lo tanto de apoyo institucional como de mucho menor aporte a lo que la economía dominicana se refiere. Así a través de la puesta en valor y apoyo decidido a la aplicación de un nuevo régimen general de trabajadores autónomos en República Dominicana se avanzaría en la regulación de una realidad existente pero sumergida y al desarrollo de nuevas realidades empresariales que entorno a esta figura empresarial nacerían en un país caracterizado por el carácter emprendedor de sus gentes.

Sistema de Autónomos para República Dominica: Apoyo a la actividad Empresarial.

La puesta en valor del Sistema de Trabajadores Autónomos en República Dominicana tiene que tener varios pilares fundamentales en lo que a medidas se refiere:

1.- Medidas de Regulación del trabajo autónomo realizado en el ámbito de la economía informal y sumergida del país.

2.- Medidas para el impulso y la creación de nuevos emprendedores autónomos.

3.- Régimen Legal de Aplicación a los autónomos en República Dominicana.

Medidas de Regulación del trabajo autónomo realizado en el ámbito de la economía informal y sumergida del país.

Uno de los ámbitos fundamentales en los que el Gobierno del Presidente Mejía tendrá que actuar será el de la Regulación del trabajo realizado en el ámbito de la economía informal y sumergida del país, trabajos estos que si bien logran apoyar el mantenimiento de las economías familiares dominicanas dañadas por la situación económica que el país vive y acrecentada por situaciones como las de desempleo, con una afectación este en especial a los jóvenes dominicanos, no dan respuesta a tres elementos imprescindibles en el ámbito laboral: Por un lado la falta de Seguridad Jurídica para el trabajador autónomo y sus clientes en dicha relación contractual, por otra parte la falta de aporte de ese desarrollo económico de manera directa al propio país, alejándose dichas transacciones económicos de los ámbitos de control estatal afectado este hecho de manera directa a la falta de entrada en caja pública de recursos económicos destinados al sostenimiento y mejora de los Servicios Públicos Dominicanos, y por último y no menos importante la falta de aporte real de ese trabajo autónomo para quien lo desarrolla a algo tan sumamente importante como la cotización laboral para su jubilación.

Son de esta forma diferentes los aspectos sociales, económicos y laborales a los que la falta de regulación de este trabajo autónomo afecta y a los cuales se debe dar una solución. En este sentido, desde el gobierno de Mejía debería de ponerse en marcha un plan para la transición de los trabajos autónomos en economía sumergida a trabajos autónomos regulados legalmente. Este plan tendría que tener dos vertientes fundamentales:

1.- Medidas de apoyo y estimulación fiscal para la transición de un ámbito a otro para quienes decidan dar el paso . Para ello , se estimulara en fases el pago que dichos trabajadores autónomos tendrá que hacer en relación a la figura de la cuota de trabajador autónomo mensual , esta cuota funciona en calidad de impuesto fijo periódico que el trabajador autónomo de República Dominicana deberá satisfacer ante los organismos públicos para contribuir al sostenimiento del estado por un lado y por otro para lograr una seguridad jurídica en sus transacciones así como un aporte fijo a su cotización laboral cara a su futura jubilación.

De esta forma en la diferentes fases el estado apostaría por el apoyo a estos trabajadores autónomos, una posible propuesta podría ser la siguiente :

Primer Año: La cuota de Autónomo sería soportada por el estado a través de una subvención pública que el mismo concedería a quienes decidieran dar el paso de una situación irregular a una situación regular de su actividad económica. Dicha ayuda no sería entregada al trabajador sino que sería desde la propia administración pública desde donde se canalizaría la misma entreadministraciones.

Esta medida iría acompañada de una subvención pública destinada al fortalecimiento del trabajo autónomo, para ello los trabajadores autónomos que la solicitaran y previo estudio de sus proyectos y viabilidad económica de los mismos , se otorgaría una cuenta económica destinada a compra de materiales para la actividad empresarial, puesta en marcha de locales de negocio ,etc. Dicha subvención debería ser justificada por el trabajador autónomo que la recibiera en un plazo x , siendo sancionado en caso de falta de justificación de la misma.

Segundo Año. Pago del 50% de la Cuota de Régimen de Autónomo por parte del propio trabajador Autónomo y pago del 50% restante por el Estado .

Tercer Año. Pago del 100% de la Cuota de Régimen de Autónomo por parte del trabajador Autónomo.

Como medida de acompañamiento a esta, existe la posibilidad de establecer desde los organismos públicos en colaboración con el sistema bancario dominicano de una serie de modalidades de microcreditos que destinados a los trabajadores autónomos permitirían el desarrollo de su actividad económica. De esta forma, Los microcréditos se constituirían en pequeños préstamos realizados a aquellos trabajadores autónomos que no pueden acceder a los préstamos que otorga un banco tradicional. Este modelo probado en países como España o la India por otra parte posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos y con capacidad emprendedora puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos

2.- Medidas Sancionadoras y Coactivas.

Por otra parte y como segunda vertiente del proceso de transición del modelo de trabajo autónomo de economía informal y sumergia a formal debería ponerse en marcha desde el Gobierno del Presidente Mejía una serie de baterías de medidas sancionadoras y coactivas destinadas a atajar la situación anterior señalada, estas medidas encuentran su justificación en dos aspectos, primero la posibilidad de hacer la transición a través de un apoyo decidido del estado de quienes deseen abandonar la economía sumergida, por otro lado la pérdida de desarrollo económico y social que este modelo de economía sumergida supone para República Dominicana. Hecho este que frena de manera directa el progreso del país en un ámbito tan competitivo globalmente como el actual.

3.- Medidas para el impulso y la creación de nuevos emprendedores autónomos.

 

En relación a las medidas para el impulso y la creación de nuevos trabajadores autónomos, es decir ciudadanos y ciudadanas dominicanas que inicien su actividad empresarial por primera vez en este tipo de modelo empresarial, debemos señalar varias. Si bien de manera previa, cabe reseñar que este modelo de Régimen de Trabajadores Autónomos tiene un objetivo fundamental de lucha contra el desempleo en dos sectores de la población especialmente aquejados de este mal, por un lado los jóvenes y por otro el de las mujeres, por ello a través de las medidas que a continuación se detallan se lograría atajar en gran parte estos problemas que ya de manera casi estructural están afectando al país . Medidas como:

 

1.- Puesta en marcha del Programa un Joven un empleo en Republica Dominicana.

 

2.- Inclusión de modelo de fases para el pago de cuota de régimen autónomo para aquellos nuevos emprendedores ( 1er Año pago del 100% de la cuota por parte del estado a través de un modelo de subvención pública, 2º Año pago del 50% por parte del estado y del 50% restante por el trabajador autónomo, 3º Año pago del 100% de la cuota por parte del trabajador autónomo)

 

3.- Creación de Orden de Subvenciones destinada a Jóvenes Emprendedores y Mujeres emprendedoras en el ámbito del régimen autónomo, así como personas de más de 45 años . Dichas subvencione estarían destinadas al apoyo a aquellos proyectos empresariales autónomos que necesitasen de la adquisición de materiales muebles, infraestructuras u otros elementos para el desarrollo de su actividad empresarial.

 

4.- Creación de Semilleros de Empresas para Jóvenes y Mujeres Autónomos/as. Dichos Semilleros se repartirán por todo el territorio del país y tendrán como objetivo ser verdaderas incubadoras de empresarios y potenciadoras por ende del desarrollo económico de República Dominicana. De esta forma y a través de un proceso de selección por parte de los organismos públicos se seleccionaran los proyectos empresariales con mayor viabilidad económica en el territorio, dichos empresarios autónomos tendrán de esta forma derecho a tener un local a su alcance totalmente gratuito ( Bienes Inmuebles públicos) en donde desarrollaran su actividad durante un tiempo determinado, al término del cual deberán abandonar el mismo para establecer su actividad empresarial en un local ya propio , dejando de esta forma dicho espacio a otro.a emprendedor.a autonomo.a.

5.- Creación de Programa Formativos destinado a los trabajadores Autónomos desde el Estado para la mejora de sus conocimientos y su capacitación.

 

 

4.- Régimen Legal de Aplicación a los autónomos en República Dominicana.

 

Por último, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de este nuevo modelo de Régimen Laboral de Trabajadores Autónomos en República Dominicana pasa por la estructuración legal del mismo. En este sentido, la aplicación del modelo español parece la apuesta más acertada en este ámbito.

De esta forma son dos las patas sobre las que se asienta este modelo, por un lado las relaciones del trabajador autónomo con la Seguridad Social y por otro su relación con la Hacienda Pública.

Seguridad Social

En este ámbito toda persona que inicie su actividad como trabajador autónomo deberá llevar a cabo su alta en dicho régimen ante la Seguridad Social de República Dominicana u el órgano competente al respecto. Dicha Alta es fundamental para que este empresario pueda iniciar su actividad de facturación por servicios o trabajos realizados a terceros, ya sean personas físicas o jurídicas. De esta forma. si no se produce el alta en la seguridad social no se adquiere el estatus de trabajador autónomo, dicha alta de Autónomo produce la obligación de llevar a cabo el pago de cuotas fijas ante el organismo estatal competente. Si bien las ventajas que dicha regulación legal producen son varias :

  • El trabajador autónomo está cotizando en la seguridad social, lo que le da derecho a asistencia sanitaria y a una pensión en el futuro día de su jubilación.
  • Si el trabajador tiene una baja por enfermedad, a partir del 4 día, se establecerían ayudas económicas de la seguridad social para evitar su quebranto económico.

Hacienda pública

Aparte de estas ventajas desde el punto de vista de la seguridad social, el trabajador por cuenta propia necesita ser autónomo de cara a la Hacienda Pública. Para que una persona física pueda emitir facturas debe darse de alta como autónomo en dicho Régimen en República Dominicana. En caso contrario no le estaría permitido facturar , encontrándose en una situación de economía informal objeto de sanción por los organismos estatales.

Declaraciones trimestrales y anuales

De igual forma , y a fin de regular y controlar la actividad económica de los trabajadores autónomos en República Dominicana se establecerían la obligación de realizar por parte de estas declaraciones trimestrales y anuales de su actividad económica, en base a las cuales se determinaran sus beneficios y por ende su contribución en materia de impuestos al Estado Dominicano.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *