No juzgarán el caso Gürtel por afinidad con el PP

Enrique López

Concepción Espejel y Enrique López no juzgarán finalmente el complicado caso Gürtel, en el que se juzgarán numerosos casos de corrupción vinculados directamente contra un nutrido grupo de exdirigentes del Partido Popular, tras aceptar la Audiencia Nacional las recusaciones que contra ambos magistrados habían planteado tanto el PSOE como la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). Contra esta resolución no cabe recurso. Los 18 magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que no han estado presentes ni López ni Espejel, han dado por probada la “afinidad ideológica” de ambos magistrados con el PP, partido que será juzgado como presunto partícipe de los delitos cometidos por sus ex altos cargos a título lucrativo.

Los dos ponentes de las recusaciones, Ramón Sáez y Clara Bayarri, han informado a favor de las mismas al Pleno de la Sala de lo Penal. Finalmente, el tribunal que juzgará la primera pieza del caso Gürtel estará compuesto por Ángel Hurtado (ponente), Julio de Diego y Jose Ricardo de Prada. Hurtado presidirá el juicio al ser el más antiguo de la sección.

Tras analizar las argumentaciones de los magistrados, de la Fiscalía (que no pedía expresamente apartar a ninguno de los dos) y del propio Partido Popular y su fundación FAES, las conclusiones han sido claras: apartar a los dos magistrados de este juicio por palpable afinidad ideológica.

Estos dos mismos jueces han sido también designados para el tribunal que juzgará el caso Bárcenas y también han sido recusados por idénticas razones. De momento, ya han sido admitidas a trámite a la espera de una resolución final.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *