Magistrados progresistas estudiarán la recusación de los jueces del caso Gürtel

Enrique López

Dos magistrados progresistas instruirán la recusación por supuesta afinidad y cercanía con el Partido Popular de los compañeros Enrique López y Concepción Espejel, que serán los encargados de enjuiciar el caso Gürtel. El magistrado de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Martínez Lázaro, instruirá el caso de Enrique López, mientras que la magistrada de la Sección Cuarta, Carmen Paloma González, será la que se encargue del caso de Concepción Espejel.

La recusación procedente de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) y del PSOE no ha servido para que el magistrado del Constitucional Enrique López se replantee su designación como juez del caso Gürtel. López niega que ni él ni su compañera recusada tengan interés alguno en el resultado de la vista en el que ambos enjuiciarán el caso Gürtel. “Debo expresar que me es indiferente que puedan resultar condenados o absueltos” tanto la ex ministra Ana Mato como el PP en este procedimiento, subraya López. Pese a esta contundente afirmación, López admite que su participación en numerosos cursos y conferencias organizados por FAES, por los que se ha embolsado más de 11.000 euros desde 2003 hasta ahora procedentes del laboratorio de ideas de la formación conservadora, o su designación como magistrado del Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy “no determina una relación indebida” con los políticos del PP “que pueda suponer una quiebra de la debida imparcialidad”.

Tampoco Espejel cree que su relación de amistad personal con la dirigente popular María Dolores de Cospedal, y de haber sido elegida por este partido como vocal del Consejo General del Poder Judicial determine que tenga que desistirse de enjuiciar el caso Gürtel.

 

Manuel Domínguez Moreno

18 de septiembre de 2015

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *