Los imputados por el caso Aznalcóllar comienzan a declarar ante la juez

directora-minas-declara--644x362

Los imputados por el caso Aznalcóllar, sobre presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la explotación minera sevillana, han comenzado a prestar declaración ante la titular del juzgado de Instrucción 3 de Sevilla. La ex directora general de Minas, María José Asensio, que fue cesada de su cargo en agosto por este asunto por el que están acusados varios funcionarios de la Administración andaluza de hasta cinco delitos relacionados con la corrupción, ha sido la primera en prestar declaración ante la juez Patricia Fernández, que investiga la adjudicación de la mina a la empresa Minorbis-Grupo México tras la denuncia presentada por la empresa perdedora del concurso, Emerita Resources.

La ex directora de Minas de la Junta fue la responsable directa del procedimiento que la Junta siguió en la resolución de la adjudicación de estos terrenos mineros en los que en 1988 se produjo el mayor desastre ecológico de la historia reciente de este país. Asensio firmó el decreto por el que, el 20 de febrero pasado, se resolvió el concurso de la concesión de la mina a favor de Minorbis-Grupo México.

Tras la comparecencia, el abogado de la ex alto cargo de la Junta asegura que su defendida actuó “absolutamente en la legalidad”, y subrayó la tesis de la Junta de que se fue “especialmente exquisito” en este proceso de adjudicación minera, a la vista de la expectación que había despertado el concurso en la famosa localidad minera. Asensio dijo ante la juez, sin contestar a las preguntas de la acusación particular, que la actuación de la Junta fue “correcta” y que en ningún momento cometió “ninguna irregularidad que pueda traernos aquí”.

A continuación, también ha declarado como acusados la letrada de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez de la Cuesta y un interventor de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, José Marcos Acosta. Para la próxima semana está previsto que declaren tres miembros de las comisiones técnicas y de la mesa de contratación y una funcionaria del cuerpo superior de Ingenieros de Minas.

El pasado agosto, tras el cese de la ya ex directora de Minas aprobado en Consejo de Gobierno, y cuyo puesto no será cubierto por el momento, el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, expresó públicamente el deseo de que Asensio pueda ocupar de nuevo el mismo puesto “si todo se aclara” y es revocada su imputación tras prestar declaración judicial.

El vicepresidente recalcó en este sentido que este caso no investiga ningún proceso por “corrupción”, aunque la juez deja la investigación abierta a cinco posibles delitos relacionados con la misma.

 

Por Manuel Domínguez Moreno

17 de septiembre de 2015

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *