La yihadista que se paseaba en burka por Almonte

Nueva imagen2La joven onubense de 22 años Mari Ángeles C. M., natural de la localidad de Almonte y empleada en un hotel de Matalascañas, ha sido detenida por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba viajar a Turquía, presuntamente para pasar ilegalmente a Siria e Irak y unirse al Estado Islámico. La joven estaba siendo seguida desde hace meses a través de las redes sociales, en las que mostraba una constante actividad en diferentes foros de perfil yihadista.

Agentes de la Guardia Civil se encontraban registrando el domicilio de la joven pocas horas después de la detención. La operación antiterrorista continúa abierta y ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la comandancia de la Guardia Civil de Huelva y la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

La detenida, que no sabe hablar árabe, portaba en el momento de la detención un Corán en español, e iba ataviada con el tradicional burka afgano, prenda con la que los vecinos de la localidad onubense suelen verla pasear habitualmente.Nueva imagen

La conversa al islam declaró que viajaba a Turquía por turismo y, según fuentes de la investigación, se limitaba a medir sus palabras siguiendo el patrón de otros presuntos activistas también detenidos cuando intentaban viajar a la zona de conflicto.

Hasta el pasado septiembre, un total de 130 personas han abandonado España con la intención de unirse a las fuerzas del Estado Islámico que combaten en Siria e Irak. La joven onubense comenzó a entrar en contacto con yihadistas a través de foros de internet. Al tratarse de un caso supuestamente relacionado con el terrorismo, ha pasado a ser investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *