Jorge Castro presenta Alpheratz*

P1020483

Esta obra es mucho más que un libro de poemas, que ya es mucho. Es una obra de verdad, de amor, de compromiso, de conciencia social.

La poesía, la música, el sentimiento, las humanidades, nos hacen ser lo que somos. Igualmente, las redes pueden por un instante, por un momento determinado, en algunas mentes y en algunos casos, hacernos buenos o malos. No obstante, solo la vida o la verdad es la que nos hace ser lo que somos.

Antes, en mis tiempos, los cantautores de la denuncia social de la desigualdad y de la injusticia eran los más comprometidos, coherentes y sinceros. Hoy no es así, aunque debiera seguir siéndolo. Hoy está menos reconocida su labor porque otras expresiones del arte le intentan superar en los mismos objetivos. Sin embargo, en esta obra, Jorge Castro encuentra el equilibrio de la razón sin miedo en la conciencia de los seres humanos, de mujeres y hombres.

Porque en la obra global de Jorge, así como en la música de Cristina y en la de Aute, encontramos sin lugar a dudas el compromiso con la ética, la coherencia y la verdad. Esta es la auténtica conciencia social colectiva.

Cristina del Valle y Luis Eduardo Aute son dos de los máximos exponentes de la canción protesta. El manileño Aute es en pleno siglo veintiuno un hombre del Renacimiento, artista con mayúsculas que utiliza varías vías de expresión para confluir en un único mensaje: el Humanismo por encima de la barbarie y la sinrazón, de ahí su compromiso infatigable e inquebrantable desde sus inicios con la música, el cine o la pintura hasta hoy mismo.

Cristina del Valle es el máximo exponente de la canción protesta por la igualdad, el género y la diversidad, de la coherencia y el valor social de la música. De ahí que todos sus conciertos sigan siendo verdaderas citas de compromiso social y auténticas expresiones de la canción protesta. Cristina es el liderazgo de la palabra acompañada de acordes. Al son de timbales, cajas, bajos y guitarras, la cara de Cristina expresa la entrada en el mundo de los sueños, donde la pasión se hace reflexión de vida.

Te transmite estímulo para mirar al cielo esperando que, aunque sea lluvia, algo caiga del otro lado del universo, donde se encuentra Alpheratz-Sirah, para que te envuelva el alma, con el fin de poder seguir creyendo en los seres humanos y en la sociedad de la tierra.

El arte global de los poetas y cantautores comprometidos/as con sus obras lo defino como el último escalón para subir a la felicidad, la que nos hace seguir creyendo que otro mundo es posible.

*Alpheratz es la estrella más brillante de la constelación de Andrómeda, situada al noroeste de la constelación de Pegaso. También es conocida por Sirah, procedente del antiguo nombre árabe Al Surrat al Faras, que significa “el ombligo del caballo”. Está situada a 97 años luz del Sistema Solar y su luminosidad es 200 veces mayor que nuestro Sol.

12106835_10207306487797196_4014176093496158998_n

 

Prólogo de Alpheratz-Sirah

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *