El paro sube por tercer mes consecutivo y frena las expectativas del PP

People wait in line at a government employment office at Santa Eugenia's Madrid suburb on October 04, 2011. The number of unemployed in Spain increased in September to 4.226 million, a 2.32% monthly increase, Spanish government announced. This number reached a record high in March of 4.33 million unemployed, the highest level since the start of the economic crisis in 2008. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET TELETIPOS_CORREO:FIN,FIN,%%%,%%%

Tres meses consecutivos de ascensos en las cifras del paro en España, hasta situarse en la actualidad en los 4.176.369 desempleados, han frenado de cuajo las expectativas y la principal táctica electoral del Partido Popular, en la que todo quedaba supeditado a la hipotética recuperación de la actividad económica después de aplicar una severa política de recortes gracias sobre todo a una reforma laboral sin concesiones, la misma que el PSOE de Pedro Sánchez ya ha anunciado que no derogará por decreto, como prometió inicialmente, sino que solo cambiará algunos de sus puntos sustanciales.

Con los datos de desempleo de octubre facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya cifra ha aumentado este mes, por tercer mes consecutivo, en 82,327 personas, un 2% más respecto al mes anterior, el PP de Mariano Rajoy volcará ahora toda su artillería mediática en fomentar un pacto constitucionalista frente al órdago independentista de Cataluña, que de paso le sirva para frenar la imparable caída electoral que todas las encuestas le vaticinan en mayor o menor grado, sobre todo por la política de recortes puesta en práctica desde su llegada al poder en 2011 y por los numerosos casos de corrupción vinculados con las tramas Gürtel y Púnica, principalmente.

Desde el Ministerio de Empleo se ha querido resaltar el dato menos malo de las cifras del paro, que no es otro que subrayar que este incremento del desempleo registrado en octubre de este año es inferior al aumento medio experimentado el mismo mes durante los últimos ocho años (102.450 parados). La economía siempre da la opción de poder ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Este repunte del desempleo experimentado en el pasado mes de octubre, con el que se encadenan tres meses consecutivos de ascensos, supera el registrado en octubre de 2014 (79.154 parados más) pero también es inferior a los ascensos experimentados en 2013, 2012 y 2011. No coge por sorpresa que octubre siempre es un mes en el que el paro siempre experimenta un incremento una vez superada la temporada estival de contrataciones, lo que evidencia la estacionalidad del empleo en España en líneas generales. En toda la serie estadística, iniciada en 1996, nunca se ha registrado un retroceso del desempleo en un mes de octubre.

 

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *