Ciudadanos da el ‘si’ a Díaz con Chaves sentado en el Congreso

14338671051470

Manuel Chaves verá desde su escaño del Congreso de los Diputados la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía mañana jueves 11 de junio –casi cien días después de ser la candidata más votada en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo–, en contra de lo que exigía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hace solo unas semanas como condición inexcusable para dar el sí a la líderesa socialista. Todo ha dado un vuelco considerable y ahora, una vez celebrada la cita de las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, los nueve diputados andaluces de Ciudadanos votarán afirmativamente al PSOE para que pueda formar gobierno en solitario.

PSOE y Ciudadanos han firmado un pacto anticorrupción con 70 medidas concretas encaminadas a luchar a favor de la sostenibilidad de las políticas sociales, contra la corrupción y apostando por la bajada de impuestos. En este documento se incluyen incluso algunas medidas no contempladas en el programa socialista, como por ejemplo la modificación del Estatuto para incluir la supresión del aforamiento de los diputados o la modificación de la ley electoral para contemplar la limitación de mandatos.

Pero una supuesta línea roja que marcó hace un mes Rivera a los socialistas andaluces, la entrega del acta de diputado en el Congreso de Manuel Chaves, no sólo ha sido traspasada y pisoteada sino que ahora los miembros de Ciudadanos se subrogan a la promesa verbal de Díaz de expulsarlo si el Supremo decide finalmente imputarlo por el escándalo de los ERE fraudulentos.

Tras tres noes a su investidura recibidos unánimemente por todos los diputados de la oposición en la Cámara andaluza, Susana Díaz dejará al fin de ser presidenta en funciones de la Junta para afrontar la X legislatura andaluza, que se prevé como la más complicada de toda la autonomía para los socialistas. Sin ir más lejos, aún se recuerda la famosa de la ‘pinza’ en los noventa, apenas duró poco más de dos años. Es el tiempo que le auguran al pacto de PSOE y Ciudadanos otras fuerzas que han tenido experiencias negativas con los socialistas andaluces, como por ejemplo Izquierda Unida.

También Podemos ha cerrado las negociaciones con el PSOE de forma abrupta y se quejan de que han recibido “un portazo” a sus condiciones. Los 15 diputados autonómicos de Podemos sienten que desde las filas socialistas se ha mantenido una postura intransigente desde un primer momento, porque a diferencia de la mano tendida a nivel nacional por el PSOE de Pedro Sánchez a los candidatos municipales afines a Podemos, en Andalucía la táctica de Susana Díaz ha pasado por vincular a Podemos con el PP en un hipotético bloque del no que recordara al de la ‘pinza’ del 94-96.

 

Por Manuel Domínguez Moreno

(Sevilla, 10 de junio de 2015)

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *