Alaya se queda con los ERE y Mercasevilla y su sustituta con el fraude en la formación

mercasevilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado el esperado plan de actuación para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla presentado por su actual titular, María Ángeles Núñez Bolaños, y ha decidido que la jueza Mercedes Alaya siga instruyendo el caso de los ERE irregulares. De este modo, Alaya podría citar a declarar en las próximas semanas al expresidente andaluz José Antonio Griñán, que recientemente no fue reelegido senador y ya no ostenta ningún tipo de aforamiento.

El TSJA apunta que mantendrá a Alaya con la macrocausa de los ERE hasta que la Audiencia Provincial resuelva sobre su posible división, y que del mismo modo también se quedará con el caso del delito societario de Mercasevilla. También ha decidido el alto tribunal andaluz que su sustituta asuma la instrucción de las restantes macrocausas, como son las irregularidades en los cursos de formación, los avales de IDEA o el caso Madeja, ya que “tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales”.

En un comunicado, el Alto Tribunal andaluz ha informado de que, de este modo, la Sala de Gobierno ha aprobado por unanimidad el reparto propuesto por la jueza María Ángeles Núñez excepto en lo relativo a los ERE, ya que la titular había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de esta causa. En este sentido, cabe recordar que este caso se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión “relevante” para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada.

La división de trabajo aprobada recoge que el otro de los comisionados en el juzgado, el magistrado Álvaro Martín, se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento “sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna”, según la nota del TSJA.

La nueva titular solicitó un magistrado especialista en contencioso administrativo, pero esa propuesta aún no ha sido valorada. La titular del juzgado de instrucción 6 había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de los ERE, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión relevante para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada. Sin embargo, la Sala de Gobierno considera que con “la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad”.

Junto a ello, la Sala acuerda que dicho plan y criterios de distribución puedan ser revisados y modificados más adelante, a petición de los interesados, “a la vista de su efectivo desarrollo e incidencia en la tramitación de causas complejas y en la normalización del citado Juzgado”.

Asimismo, el TSJA toma conocimiento de la necesidad de funcionarios de apoyo para la correcta y ágil tramitación de las macrocausas una vez garantizada la estabilidad de la dotación de personal para los asuntos ordinarios. En este sentido, el alto tribunal andaluz solicita al Consejo General del Poder Judicial, que aún debe confirmar la propuesta del TSJA, que gestione el mantenimiento del secretario judicial de apoyo así como la actual dotación de funcionarios de refuerzo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *