Los pensionistas extremeños dejarán de abonar el copago por sus medicinas

euro_por_receta-badalona-sanidad-insumiso-farmacias_EDIIMA20121105_0499_14

Algunos pensionistas extremeños llegan a pagar en la actualidad de sus exiguos bolsillos hasta 18 euros por los medicamentos que les sirven para sobrellevar con un nivel de vida aceptable sus dolencias crónicas. Para muchos de ellos, esta cantidad es considerable, y se ha llegado a dar el caso de un enfermo crónico que falleció tras optar por pagar sólo uno de los dos tratamientos costosísimos que tenía que tomar para sobrevivir.

El gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara ha decidido plantar cara al Gobierno de Mariano Rajoy y abre ahora la posibilidad de que los pensionistas queden liberados del copago farmacéuticos impuesto en 2012 por los populares. A partir de ahora, el ejecutivo extremeño pone sobre la mesa una nueva fórmula para compensar el gasto que asumen mensualmente los pensionistas en medicamentos.

Este órdago del gobierno autonómico –socialista pero en minoría tras los resultados del pasado 24 de mayo, que enviaron a la oposición al popular José Antonio Monago tras cuatro años al frente del ejecutivo extremeño– deberá sortear de algún modo el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, de obligado cumplimiento e impuesto en su día por el Gobierno central.

Esta otra forma de entender el sistema sanitario público del ejecutivo autonómico extremeño del Gobierno de Rajoy sumó hace unos días otro frente cuando Fernández Vara anunció que devolvería la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Numerosas organizaciones sociales, los sindicatos y otras organizaciones políticas como Podemos ha recibido positivamente estas medidas anunciadas en Extremadura.

 

Por Manuel Domínguez Moreno

(Madrid 31 de agosto de 2015)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *